Top Superior

Red Bull y la campaña viral mejor orquestada de la historia.

Pocos creen ya que Red Bull sea una empresa que se dedica a vender bebida energética. Red Bull se dedica a atraer consumidores y a crear un mundo con el que el consumidor se identifica, se involucra y hace suyo.

La empresa se relaciona con el riesgo, con las ganas de experiencias que hacen subir la adrenalina, con las ganas de superar los límites de lo humano y hacer posible lo imposible. Esas son las ideas que permanecen en la cabeza después de ver cualquier evento que organiza la marca, desde eventos musicales, a campeonatos acrobáticos en aviones, pasando por saltos en acantilado con alturas mareantes o un equipo en la Fórmula 1. Red Bull busca una asociación a su imagen, pero sobre todo busca que se vea la marca, bien grande.

No os engañéis. Red Bull no es una empresa que se dedica a vender bebida energética. Red Bull es una empresa de marketing.

Perdón. Red Bull es LA empresa de marketing. ¿Qué otra empresa gasta el 25% de sus ingresos en esta partida presupuestaria?

Todos estos eventos en los que participa, tanto en organización como en patrocinio generan una cantidad de impactos publicitarios y medirlos es prácticamente una tarea tan arriesgada como cualquiera de los deportes en los que se involucra Red Bull.

Lo del día de ayer , 14 de Octubre de 2012, y el proyecto Red Bull Stratos ha sido un acontecimiento que pasará a la historia. No solo por el salto en caída libre realizado por Felix Baumgartner desde una altura de 39 kilómetros de altura (que se dice rápido, pero que son cinco minutos y medio de caída).

Decimos que el día pasará a la historia porque Red Bull Statos ha sido la campaña viral y global mejor organizada que se haya hecho nunca. En un principio el salto se iba a realizar a principio de esta semana pasada, el lunes si no recuerdo mal, pero se fue posponiendo porque el viento no dejaba realizarlo en unas condiciones de seguridad mínimas. Sí, claro, el viento. De esta manera se fue impactando durante varios días en todas las secciones de deportes de todos los canales de televisión, en los periódicos y en todos los medios de comunicación. En las redes sociales se hablaba cada vez más del loco Felix Bautgarner y de su locura en el límite del espacio y conforme la bola se fue haciendo cada vez más grande la hazaña quería ser retransmitida por cada vez más canales de televisión en directo, llegando a una cantidad de 150 cadenas a nivel mundial. Finalmente, se decidió que el salto se haría el domingo al mediodía (horario estadounidense) que era la tarde de europa y la noche en Asia. El mejor horario en el que emitir un evento a nivel global, pues las familias de todo el mundo podían reunirse frente al televisor, ordenador, tablet o smartphone y ver un evento que por repercusión recuerda al del primer alunizaje (con las diferencias obvias).

Al final se logró lo que se quería. Millones de personas estaban frente al televisor (en España el salto lo retransmitía Teledeporte y habrá que ver los índices de audiencia, pero seguramente junto a algún evento olímpico, habrán sido de los mejores de la historia de la cadena) y también millones de personas estaban frente al ordenador, pues se dice que 8 millones de usuarios seguían el salto en directo desde YouTube, tanto es así que los servidores de la red de vídeos no estaban finos y usuarios que intentaban trabajar con sus canales tenían problemas. #FelixBaumgartner y #RedBullStratos fueron Trending Topic en Twitter durante unas horas a nivel mundial. En las cuentas de Facebook de millones de usuarios no han dejado de aparecer menciones al saltador, más de 130.000 personas lo vieron en la aplicación que Red Bull preparó en la red social y más de 639.000 personas siguen la cuenta especial de esta iniciativa de la marca. Incluso ha saltado la polémica con las insulsas y vacías opiniones de algunos políticos, dando que hablar a fans y detractores. El canal de YouTube de Red Bull Stratos – Live Now! ha registrado más de 360 millones de reproducciones, y seguro que esta semana aparecen más datos que nos dejarán boquiabiertos sobre la repercusión del evento.

La campaña viral mejor organizada de la historia acaba de acontecer, y nosotros la hemos vivido.

Felicidades Felix por ese enorme salto, felicidades Red Bull por ese enorme toro rojo desbocado.

Si te ha gustado, comparte.

3 Responses to Red Bull y la campaña viral mejor orquestada de la historia.

  1. Borja 15 octubre, 2012 at 20:50 #

    La duda que he estado hablando con mi jefe hoy ha sido “¿que vende Red Bull?”… y en principio puede parecer que “latas de bebida energética”, y así empezó. Pero ahora mismo, vende lo que todo maketiniano soñaría: vende una marca, una imagen, una idea… Supera tus límites y llega al extremo… ya sabes “welcome to my world…the world of Red Bull” ¡¡y con eso gana dinero!! (muchiiisimo por cierto), ¿que más se puede pedir?.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Red Bull y la campaña viral mejor orquestada de la historia - 15 octubre, 2012

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Red Bull y la campaña viral mejor orquestada de la historia jordiaymar.com/2012/10/14/red-bull-marketing-viral/  por jordiaymar hace […]

  2. Fórmula 1, puro marketing - Coches & Marketing - 30 noviembre, 2012

    […] Fórmula 1 es una gran plataforma de publicidad para todos los patrocinadores y Red Bull – que no nos engañe, no se dedica únicamente a vender bebidas energéticas – ha sabido desde sus inicios las ventajas que su presencia en la F1 podría proporcionarla, si […]