Top Superior

Por qué las empresas buscan perfiles emprendedores y a tí te interesa

perfil emprendedor

Si habéis visto ofertas de trabajo en los últimos años hay ciertas palabras que utilizan todos departamentos de recursos humanos y que son un estándar ya en cualquier perfil buscado: proactivo, orientado al resultado, acostumbrado a trabajar por objetivos, con don de gentes, extrovertido, con don de gentes… ¿os suena todo esto? Seguro que sí.

Últimamente me he fijado en que hay una característica que cada vez se repite más en las ofertas de empleo: perfil emprendedor.

Esto a primera vista es algo que choca, sobre todo si la oferta de trabajo no se trata de un contrato mercantil, pues ¿Para qué demonios va a buscar una empresa a alguien con un perfil emprendedor? Lo primero que podemos pensar puede ser “contratar a alguien que tiene un perfil emprendedor es un riesgo, a los cuatro días se puede cansar de la empresa y montar algo por su cuenta”. O aún peor, “puede recoger todo el conocimiento de la empresa en la que trabaja para luego marcharse y montar la competencia con el know how adquirido”.

La realidad es que un perfil emprendedor es algo que cada día valoran más las empresas, pues no es fácil encontrar empleados que tengan la capacidad de entender un negocio desde la perspectiva del empresario.

Un perfil emprendedor entra a una empresa y la hace suya. Cada decisión que toma, cada minuto que dedica al trabajo y la pasión que pone en el desempeño de su profesión lo hace en pro del beneficio global de la empresa. Él puede ser un trabajador más, pero con un perfil emprendedor tratará de comprender todas las áreas del negocio y no solo centrarse en su trabajo en particular. Tratará de poner ideas sobre la mesa, desarrollar soluciones e intentar por todos los medios que la empresa avance.

Incluso algunas empresas van más allá y buscan a personas con capacidades de trabajo en entornos de start-up, entornos donde el negocio evoluciona muy rápido y puede pivotar en un abrir y cerrar de ojos y de un día para otro no parecerse demasiado a lo que era el día anterior. Donde hay que echar horas y estar en todo, tener una visión global del negocio y ser un auténtico growth-hacker (si no habéis escuchado nunca esta palabra, no os quedéis atrás y leed el post que os enlazo).

¿Y por qué te iba a interesar a tí algo así? Me preguntarás.

Pues sencillamente porque hay bastantes posibilidades de que una empresa que busque un perfil de este tipo esté más dispuesta, que otra que no, a darte herramientas para lograr tus objetivos. Probablemente si quieren que sientas la empresa como si fuera tuya tratarán de cuidarte, mimarte, hacerte sentir y importante y pondrán todo de su parte para que tu esfuerzo se vea recompensado. También es muy posible que tu capacidad de tomar decisiones en un puesto para el que se valore un perfil emprendedor sea mucho mayor que en otro que no, y quizás eso sea algo que te interese para avanzar en tu carrera profesional.

En definitiva, cuando te interese una oferta de trabajo y encuentres este requisito, estarás de enhorabuena, seguramente sea una oportunidad tanto para ti como para la empresa que te reclama, eso sí claro, si tienes un perfil emprendedor.

Si te ha gustado, comparte.

Comentarios cerrados