Top Superior

Para Google el dinero no lo es todo

como funcionan las pujas en adwords

¡Muy buenas! No me vayáis a malinterpretar ahora después de este titular, que se de buena tinta que muchos diréis “¡El dinero no lo es todo los co*****!”, pero haya paz, si lo pensáis un poco el dinero nunca lo es todo y ni siquiera lo más importante. Ahora no voy a ponerme a hablar de salud, familia, amor, bla bla bla… voy a contar porqué para Google el dinero no lo es todo, aunque no sean hermanitas de la caridad. Google prefiere calidad a dinero.

Este es un artículo PTP (para todos los públicos), no importa que no hayáis visto Google AdWords en vuestra vida, porque os voy a contar como funciona el sistema de pujas en Google AdWords de manera breve y concisa para que sepáis cual es el sistema mediante el cual Google muestra unos anuncios u otros cuando un usuario realiza una búsqueda. Quizás algunos de los que leáis esto ya conozcáis de sobra la herramienta, pero voy a hacer una pequeña introducción para que aquellos que no estén familiarizados con AdWords puedan hacerse una ligera idea de cómo va el sistema.

El anunciante abre una cuenta de AdWords y crea una campaña, con sus grupos de anuncios, y sus anuncios vinculados a las palabras clave que considera más interesantes para su negocio. Pongamos el ejemplo de un comercio que vende sofás al que llamaremos “elsofademicasa.com“. Este comercio creará en el interfaz de Google Adwords una campaña para la venta de sus sofás, varios grupos de anuncios para los chaise-longue, sillones, mecedoras, sofás cama y enlazará las palabras clave a los anuncios que quiera publicar. El anunciante indica un precio de puja máxima, es decir, lo que está dispuesto a pagar por clic. En este momento el anunciante dispone de un montón de posibilidades de segmentación de la campaña para configurarla de forma avanzada, pero esto me lo salto, solo quiero que sepáis que  la configura para la Red de Búsqueda de Google, es decir, cuando alguien en el buscador introduce palabras para encontrar algo.

Ahora vayamos al otro lado. Pongamos el ejemplo de un usuario que está en su casa y quiere comprar un sofá, introduce en el buscador “Comprar Chaise Longue 3 plazas” y a continuación todo ocurre a una velocidad supersónica, pero desde que el usuario le da a “intro” se produce esta secuencia:

- Se filtran los anuncios a mostrar, primero por la búsqueda en sí y luego por las orientaciones geográficas, de idiomas, y demás formas de segmentación que se le permiten al anunciante.

- Una vez Google tiene todos los anuncios que son susceptibles de ser mostrados debe ordenarlos para mostrarlos en la parte superior de los resultados de búsqueda y en la columna derecha. Esto lo hace mediante el Ad Rank o Ranking de Anuncio, la fórmula mágica que nos permitirá estar por encima de la competencia sin gastar un duro. Esta es la siguiente:

Ad Rank = Puja CPC Máximo x Nivel de Calidad

“Vale Jordi, la palabreja esta de AdRank mola, pero ya empiezo a perderme ¡Déjate de tecnicismos y cuéntame las cosas claritas! ¿CPC? ¿Qué demonios es eso?” Soooo, tranquilo que te lo explico:

El Ad Rank es lo que determina qué anuncio aparecerá antes que otro, y aquí juega un papel igual de importante el Nivel de Calidad que la puja máxima en sí mismo. Es un error en el que caen muchas empresas el aumentar la puja de CPC (Coste por clic) máximo para conseguir mejores posiciones en los anuncios, porque al final conseguirán su objetivo, pero estarán gastando mucho dinero sin tener en cuenta un factor determinante, y pueden caer en una espiral de subida de pujas que acabe con su margen y su negocio. Si estáis en esta situación, esto puede echaros una mano a salir de ella.

harl varian adwords subasta pujas

Pongamos un ejemplo, que es como se ven mejor las cosas, pero como esto me lo he currado, me gustaría que me ayudaras a difundir el post para seguir mostrándote la explicación.

Si te ha gustado, comparte.

Comentarios cerrados