Top Superior

¡Leed blogs, malditos!

leed blogs de seo

Hoy quiero haceros una pregunta… ¿Leéis? Si lo que leéis son únicamente libros como “50 Sombras de Grey” o el libro de Belén Esteban no respondáis… no hace falta, apagad vuestro ordenador, dad un paseo, tomad el aire y cruzad alguna calle sin mirar… gracias. Si lo que leéis son libros de ficción, muy bien, es como ver la tele pero adquieres ortografía, lo cual está muy bien para no hacer llorar a vuestros amigos con mensajes ininteligibles por Whatsapp o con lamentables estados de Facebook de esos de “Oi me e despertado con ganas a bomitar”… curioso, un estado contagioso. Si leéis novelas históricas, biografías, etc. muy bien, seguramente le daréis un empujón a vuestra cultura general, pero de verdad, no es eso a lo que me refiero. ¿Leéis algo relacionado con vuestro ámbito de trabajo? Si sois empresarios o trabajáis en el mundo del marketing os recomiendo leer, leer mucho, leer cada día. No dejar de leer. ¿Lo pilláis?

El mundo de los negocios, especialmente el del marketing online, cambia cada día. Nuevas aplicaciones, cambios en el algoritmo de Google o nuevas funcionalidades en analítica web hacen que sea necesario que estés al día sobre todo lo que ocurre y se cuece en este mundillo. Recomiendo leer libros empresariales también que profundizan mucho en temas especializados, pero tu prioridad ahora mismo deben ser los blogs. ¿Por qué? Pues porque los libros requieren de un proceso editorial que desde que se empieza a escribir el capítulo 1 hasta que el libro se publica, pasan meses. ¿Encontrarás algún libro que te diga que si tu web está preparada para móvil va a ser bonificada después del cambio en el algoritmo de Google del pasado 21 de abril? Lo dudo mucho.

Otra ventaja de los blogs es la capacidad de síntesis. ¿Habéis leído alguna vez un libro de empresa? Los libros de empresa no son demasiado extensos, pero aun así superan fácilmente las 300 páginas y a no ser que estés de vacaciones no podrás devorar un libro de ese tamaño en un par de días. Las editoriales a veces tratan de justificar su precio con la longitud del libro, lo veo lógico dada la percepción humana… ¿Comprarías un libro de 70 páginas por 20€? Si vieses un libro con 50 o 70 páginas seguramente lo dejarías en el estante de la librería y pensarías que no es muy bueno, pues es “demasiado corto”. La mayor parte de los libros de empresa se pueden sintetizar en 20 páginas, estoy seguro, tanto como que existen webs especializadas como Leader Summaries que lo que ofrecen son resúmenes de libros empresariales para aquellos que necesitan saber lo importante.  Los blogueros en cambio no tienen tanto tiempo para escribir y dar mil vueltas a la tortilla, tratan de hablar sobre una temática o titular y ser claros y concisos para llegar al lector sin aburrirle, respondiendo exactamente lo que necesitan saber.

Aquí hago un inciso. Hace unos meses, según apareció Kindle Unlimited me suscribí, y aunque no me parece que todavía las publicaciones disponibles en ciertos ámbitos hagan que valga la pena la suscripción, he descubierto que muchos profesionales han escrito libros muy, pero de verdad, muy interesantes que se venden en el marketplace a un precio muy asequible si no estás suscrito. Por ejemplo, recomiendo Marketing de Guerrilla para Emprendedores Valientes, un libro de Carlos Bravo que no se anda por las ramas y proporciona información muy valiosa sobre todo a emprendedores que no vienen del mundo del marketing. También recomiendo su blog, postea cada día información muy interesante, y de vez en cuando algunos de sus post son más que eso.

Deberías leer blogs cada día, crear una carpeta en los marcadores de tu navegador con unos 20-25 blogs de consulta, aquellos cuyo contenido te resulte más interesante,y que te encanten leer por la forma en la que explican cualquier cosa o porque están muy relacionados con tu trabajo y te aportan la información que necesitas para mantenerte al día. Si no puedes leer todos los días no pasa nada, lee cada dos, pero lee maldito, si lees cada dos días invierte el doble de tiempo, y no utilizo la palabra invierte a la ligera. Invierte tiempo en leer ya que te permitirá poseer información, que a día de hoy sigue siendo el arma más poderosa del mundo (¿No eres de los que cree que Google es la empresa más poderosa del mundo?), cuanto más sepas, más poder tendrás, mejor podrás llegar a tus objetivos y acercarte a tus sueños.

Yo leo algunos blogs, trato de diversificar y que no sean todos de la misma temática, blogs sobre Social Media, sobre SEM, sobre SEO… por ejemplo, hablando de blogs de SEO, mis favoritos son:

  • Blogger 3.0 de Dean Romero, quizás no sea el tío con más experiencia en el mundo del SEO, pero eso importa poco cuando dedica su alma a ello. ¡Seguid este blog insensatos!
  • Chuiso, este animal del SEO sabe mucho, conoce muchas herramientas, trucos, White/Black SEO. Me encanta como escribe, muy natural, y sus viñetas son la caña. ¡Imperdible!
  • SEO Díaz, muchas herramientas, tutoriales, información actualizada sobre todo lo que necesitas saber del SEO. ¿No le has dado aún a Ctrl+D?
  • LuisMVillanueva, es solo entrar en su blog y ver que este tío es un auténtico profesional del sector, algo que es mucho más que un blog de SEO y Mkt Online.
  • Raul Miruri, puede que sea el más novato de estos cinco blogs que enlazo, pero agregadlo ya a vuestra red de blogs, mucho buen contenido sobre SEO te espera.

Ahora tienes 5 blogs sobre SEO para empezar a leer, agrega otros 4 o 5 por temática que te interese y trata de leerlos cada día. Algunos actualizan a diario, otros cuando pueden, al menos una vez en semana. Tú entra todos los días y no te pierdas nada de contenido relevante.

La cantidad de información que tengas puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Si te ha gustado, comparte.

Comentarios cerrados