Top Superior

La realidad de las exportaciones desde Canarias via comercio electrónico

aduanas canarias dua comercio electronico

Hoy he pasado por la oficina de Aduanas de la Agencia Tributaria sita en la Calle Sao Paulo, 17 en el polígono del Sebadal en Las Palmas. Una visita que hacía tiempo que debía haber hecho pero por fin he encontrado un hueco para realizarla. Al llegar me atendió Javier amablemente y me pasó para hablar con Luis Diaz que deseaba atenderme particularmente, jefe de la Dependencia Regional de la Aduana e Impuestos Especiales de Gran Canaria, pues ya habían leído el artículo publicado en esta bitácora el 3 de marzo sobre la charla impartida en la Cámara de Comercio de Gran Canaria sobre la simplificación de los trámites aduaneros. Obviamente estaban molestos por mi trato hacia la Agencia Tributaria, pues entendieron que les califiqué de inútiles para arriba desprestigiando su labor. Quiero hacer saber que si bien no deja de ser cierto que fui duro en el tono, mi único ánimo era (y es) el de despertar a muchos de su letargo, a expresar mis quejas y poder llegar a quienes tienen más poder para cambiar la situación actual en Canarias respecto a este tema, pues si no removemos las aguas no vamos a encontrar nada.

Tengo que decir que hoy Luis me atendió personalmente respondiendo amablemente y de forma concisa a todas mis dudas, algo que agradezco de veras, pues es el trato personal el que humaniza a las instituciones. A continuación voy a tratar de explicar el proceso que debe seguir un comercio online canario que desee exportar a península.

1. En un primer momento el comprador peninsular ejecuta la compra de mercancía y se le debe facturar la mercancía y el IVA, pero no como impuesto, sino como suplido por IVA. En el paquete, en su exterior debe ir la factura, con la aclaración de que se trata de una operación de comercio electrónico e indicar que es una factura T2LF.

2. Se procede a realizar el envío a través de una empresa de mensajería. No hay DUA de exportación, es decir, no se puede cobrar ya. El problema radica en el DUA de importación, es decir, cuando el paquete está en aduana en la península y aquí hay un tema que solo nos puede solventar el agente de aduanas o la propia transportista. Cuando la mercancía llega a península pasa por aduana y en el momento del levantamiento se genera una declaración que hay que pagar (el DUA de importación). Como nosotros lo hemos cobrado al cliente, el transportista nos debe poner como declarante y nosotros mismos con nuestro certificado digital y a través de la Agencia Tributaria podemos efectuar el pago para que se pueda proceder a hacer entrega del paquete. Ojo, esto solo ocurrirá en el momento de levantamiento de la mercancía, por lo que no podemos hacer nada antes de que esta llegue a la aduana peninsular. La otra alternativa es recurrir a un agente de aduanas y que gestionen ellos mismos el trámite, o llegar a algún tipo de acuerdo con la empresa de mensajería y que paguen ellos dicho DUA para nosotros proceder después a pagarles a ellos. Aquí dependerá de nuestro poder de negociación, el cual a no ser que seamos una empresa establecida será escaso por no decir nulo.

Lo que muchos creímos que sería una pestaña nueva en la web de la Agencia Tributaria con la que liquidaríamos el IVA en nombre del comprador de manera “sencilla y eficaz” no existe ni va a existir al menos a corto plazo. Por lo menos Luis me indica que ellos están trabajando en que esto cambie y en las reuniones de la Agencia Tributaria tratan de hacer llegar las propuestas que transmitimos los empresarios canarios y poco a poco ir cambiando la situación. Ahora el papeleo es menor y está por ver las agencias de transporte qué deciden cobrar por gestionar de algún modo ese “DUA de importación”, ya sean mercancías de bajo valor (menos de 22 euros, que no deben pagar impuestos pero para las cuales el DUA es obligatorio), o de un valor mayor.

En definitiva, aun queda un camino largo y tedioso por recorrer por lo que para los jóvenes (o no tan jóvenes) canarios que desean emprender y vender algún producto a través de Internet con producción y almacenaje en las islas mi consejo es: ¡Huid!

No queda otra sino montar un centro logístico en península si quieres tener una oportunidad para vender no solo en el mercado peninsular, sino tener acceso a vender de forma intracomunitaria de manera sencilla y sin problemas de aduanas. Espero que todo aquel que esté en contra de la situación que vivimos en Canarias, sobre todo las pymes y autónomos por culpa del REF comparta este artículo o algún otro que trata la temática y ayude aunque sea con su voz en las redes sociales a que se nos escuche. ¡Muchas gracias!

PD: En las próximas semanas trataré de probar un envío a península con una compra realizada vía comercio electrónico, si todo va según lo previsto prepararé una pequeña guía para ayudar a todo aquel emprendedor que desee seguir los pasos y hacer todos los trámites de manera legal.

Si te ha gustado, comparte.

Comentarios cerrados