Top Superior

4 secretos de la estrategia de marketing de PODEMOS

4 secretos de la estrategia de marketing de PODEMOS

Este artículo no está enfocado a desprestigiar ni mitificar la cabeza visible del líder de Podemos, Pablo Iglesias, ni saber si sus propuestas pueden hacerse realidad de llegar al poder. Si lo que buscas es algún secreto oscuro que te cuente cómo un partido político recién creado está moviendo a millones de ciudadanos, este no es tu lugar. No me interesan las ideas políticas aquí. Este post solamente trata de describir 4 técnicas básicas de marketing de PODEMOS que puedes aplicar a tu empresa o negocio para triunfar. Si sigues interesado, sigue leyendo, quizás encuentres cosas interesantes que aplicar a tu negocio.

1. Crear un logotipo perfecto.

No hay que olvidar que la marca es aquello que identifica a una institución y el logotipo es su imagen visible. En mi anterior post hablaba sobre cómo crear un logotipo perfecto, en él hablé de la Ley SID, y el logotipo de Podemos cumple prácticamente al 100% con lo explicado. El logotipo de Podemos son tres círculos entrelazados, que forman un círculo perfecto. Algo bastante sencillo y reconocible, con lo cual podemos decir que es SIMPLE. Identifica los círculos ciudadanos que se unen para llegar a tener poder, esa es su IDENTIDAD. Tiene DOBLE-COLOR, el índigo (una tonalidad de violeta oscuro) y el blanco son los únicos colores que se utilizan.

El color índigo además está elegido con gran acierto, pues desde el punto de vista psicológico está demostrado que ese color transmite valores como la integridad y un grado elevado de sinceridad. Imparte un mensaje de responsabilidad y grandes ideales. Vale que el azul, el rojo, el verde, el fucsia… ya estaban cogidos, pero… ¿Alguien cree que la elección del color es casual? Lo dudo mucho, sinceramente.

El primer paso, el de permanecer en la mente del ciudadano/cliente, ya está dado.

2. Contar una historia.

Las marcas deben contar una historia. Deben tener una razón por la cual existen. ¿Qué ofrece tu empresa que no ofrezcan otras? ¿Por qué alguien debe comprarte a ti y no a la competencia? Si no puedes contestar estas preguntas, quizás tu producto o servicio no deben ver la luz, así que haz un ejercicio de honestidad y responde.

En Podemos han contado una historia, sea verdad o mentira, la han contado y eso es lo primero que importa. Han sabido identificar a quién va a llegar su historia y han preparado un potente discurso, un leitmotiv con el que acompañar a su marca.

3. Ponerse a la altura del consumidor.

El marketing más incipiente se centraba en el producto, en describir las bondades de aquello que pretendías vender al cliente. Con el tiempo se fue cambiando, y se pasó a escuchar al cliente, en lo que este deseaba, y a centrarse en el mismo. En el marketing moderno, aun hay empresas que viven estancdas en el pasado, pero a los que están saliendo de verdad adelante ya no les basta con escuchar que quiere su público. Quieren ponerse a su altura y hablar con ellos, es el marketing personal. Eso es lo que ha permitido las redes sociales, cualquiera puede hablar a una gran empresa, quejarse, opinar, y mantener una conversación igualitaria.

Podemos sin duda ha seguido esta estrategia, y repito que este artículo en ningún caso habla de política, pero lo que este partido da a entender es que escucha a los ciudadanos, les hace ver que ellos son también paisanos con los mismos problemas y  que juntos pueden cambiar la sociedad actual a mejor. Nada nuevo, realmente esto deberían hacerlo todos los políticos, pero la imagen que dan otros es diferente. Mientras tanto los partidos tradicionales como PP o PSOE se mantienen distantes, sin querer ver qué ocurre en el mercado, intentando desprestigiar a la competencia, unas técnicas de marketing desfasadas que no dan resultados.

4. Hacer que todos hablen de ti.

El marketing viral o marketing de guerrilla, es aquel marketing que obtiene grandes resultados a un bajo coste. Es muy complicado, por no decir imposible, planear una estrategia de marketing viral, pero si se crea mucho contenido y aprovecha el feedback de los clientes, se pueden realizar acciones que se sabe a priori que tendrán expansión entre los potenciales clientes. Cuando una empresa se destaca, genera interés y todos quieren algo con esa corporación, algún tipo tipo de alianza con el que realizar una acción win-win. Todo resulta más fácil cuando empiezas a despertar interés.

Después de haber dado la sorpresa en las europeas, Podemos pasó de ser un proyecto en el que pocos creían, a una de las principales fuerzas políticas de España, tanto es así que actualmente en las encuestas son los primeros en intención de voto. En este caso, a las televisiones y prensa del país les viene de perlas un partido político con ideas diferentes y un cabeza visible como es Pablo Iglesias, que además es capaz de hablar, debatir y participar en programas y entrevistas. Es un caramelo que todos quieren porque hace subir las audiencias, y en Podemos aprovechan el tirón mediático para aparecer en todos los lugares posibles. Es complicado ya abrir las redes sociales sin ver un simpatizante hablando del cambio que se acerca, o de un detractor comentando el desastre que se avecina, y al final se cumple aquello de “que hablen de tí, aunque sea mal, pero que hablen de tí”.  Podemos no hace otra cosa sino generar contenido, como este artículo que ahora mismo estás leyendo. Es genial para una empresa que se hable tanto de ella sin tener que invertir un solo euro.

Como puedes observar las técnicas de marketing de Podemos son sencillas y aplicables a tu empresa. ¿Tienes un buen logotipo? ¿Tu marca cuenta una historia? ¿Sabes realmente lo que quiere el consumidor? ¿Hablan de ti? Si la respuesta es SÍ, adelante, estás trabajando en la dirección correcta. Si alguna de estas preguntas se contestan de forma negativa existe algún problema, debes ser honesto y tratar de llegar a la raíz del problema, dar un cambio de rumbo en tu gestión empresarial y caminar hacia el éxito.

Si te ha gustado, comparte.

Comentarios cerrados