Top Superior

La importancia del registro obligatorio para un periódico online

registro periodico online

Cualquier negocio que esté basado en el tráfico online debe priorizar el registro obligatorio de sus usuarios para obtener un crecimiento constante y generar estrategias de fidelización para sus usuarios además de otros canales de ingreso. Tengo cierto conocimiento del sector al haber estado una temporada en el diario AS en el departamento de Marketing Online mientras cursaba el GESCO en ESIC. Allí pude aprender mucho sobre el funcionamiento de un periódico online y todo ese aprendizaje me sirvió después para poder analizar con más detenimiento otros medios online cuyo negocio se basa en el tráfico web.

A nivel canarias veo los avances de La Provincia, El Día o el Canarias7 y analizo qué cambios podría hacer cualquiera de ellos para dar un golpe de efecto El primero que se me pasa siempre por la cabeza y que aun no entiendo cómo no está implantado es el de registro obligatorio, que utilizan otras webs como Marca.com. Se le da poca importancia al registro obligatorio, cuando debería ser algo fundamental que se debería haber implementado tiempo atrás. El miedo siempre es pensar que un registro obligatorio conllevaría un descenso en el número de páginas vistas, es decir en el tráfico web. Los usuarios son reticentes a los registros, prefieren mantenerse en el aanonimatoo no les gusta dar datos personales, pero la realidad es que después de leer una noticia, el no poder comentarla sin registro no es causa en absoluto de abandono de la página y que quien desea comentar de verdad una noticia va a registrarse sí o sí.

Siempre existen formas de enganchar el registro, y es a través de noticias polémicas o de opinión sesgada. Hoy en día un artículo sobre Podemos, sobre el petróleo en Canarias o sobre el pique Cristiano-Messi o Tenerife-UD Las Palmas, puede desencadenar multitud de comentarios en cualquier medio digital. Serán siempre política y deporte las secciones que más registros lleven a la web, pues son las categorías de noticias que más juego dan para los comentarios. También hay otras formas como son concursos y promociones inhouse, es decir, dentro de la web. Regalar un fin de semana en el Costa Meloneras o en el Hotel Abama generaría una elevada cantidad de registros dada la promoción que se podría hacer a través de las redes sociales de estos medios. Destacara por otro lado que los comentarios a su vez deben permitir el “etiquetado” de otros comentarios, es decir, poder contestar al comentario X con solo poner su etiqueta “#X”, esto da lugar siempre a piques/rifirafes que deberán ser moderados de todas maneras, pero que generan un mayor tráfico web sin lugar a dudas.

Con el sistema actual de comentarios sin registro, nadie puede conversar, con lo que los usuarios apenas visitan una sola vez la noticia ¿Para qué contestar a alguien que no va a ver lo que le dices? Con el registro y etiquetado de comentarios el tráfico se multiplicaría indudablemente.

El registro aporta dos cosas positivas para el medio digital:

1. Una base de datos de usuarios con la que trabajar promociones tanto del medio como de terceros (y obviamente generar una nueva fuente de ingresos con ello). Si yo fuera MediaMarkt y fuera a abrir una nueva tienda en Tenerife, podría montar una promoción en la que regalaría un nuevo iPad a quien se apuntase a cierto concurso en la página de Media Markt en Facebook, y además de llegar a través de los fans segmentados en la página de la red social, también podría llegar a través de un mailing conjunto en el que promocionaría también la nueva apertura junto a El Día, junto a una suscripción a su edición digital. Si El Día tuviese 20.000 registros, serían 20.000 newsletter que enviar y por los que pagaría encantado. Una base de datos segmentada es igual a dinero.

2. Aporta un aumento en el tráfico web por las causas explicadas anteriormente. Sobra decir que un aumento en el tráfico va a repercutir en una subida de impresiones publicitarias y por consiguiente en más ingresos.

Si tu web está basada en el tráfico, obliga al registro, capta suscriptores, pues tarde o temprano te serán útiles para acciones y además multiplicarán sus ingresos, sin importar si tu negocio online es un periódico o simplemente un blog.

Di sí al registro obligatorio.

Si te ha gustado, comparte.

Comentarios cerrados