Top Superior

¿Estás a tiempo de entrar en las redes sociales?

llegar tarde a social media

Formulo esta pregunta porque esta mañana me he encontrado en la portada de PuroMarketing una publicación que viene a decir que las condiciones de entrada actuales en el mundo de las redes sociales por parte de las empresas no son las mismas ahora que un tiempo atrás indicando que ahora cuesta mucho más triunfar. ¡Cof, cof! Ejem… disculpadme y dejad que me aclare la voz para deciros que esto es falso. Puede darse el caso en que las condiciones actuales sean incluso mejores que hace un par de años, y sí, estoy hablando en serio, enseguida os paso a contar el porqué de tal afirmación.

Hay que olvidarse del mito de que estar en Facebook es vender, va a arreglar tu negocio y tan pronto como hagas y trabajes una página vas a tener decenas de compradores esperando que abras tu establecimiento, porque esto no es ni será así. Si tu empresa no vende offline, no lo hará con la ayuda de la red, el problema está en tu producto o servicio, o en la gestión de los mismos.

En Redes Sociales para crecer necesitas tanto recursos económicos como recursos humanos, pues se trata de un método de marketing y no de una herramienta publicitaria que funcione por si sola. ¿Qué no están en igualdad de condiciones? Yo creo que sí, es más, actualmente las condiciones pueden ser incluso mejores ya que la publicidad (que va a ser necesaria) a través, por ejemplo Facebook, permite una segmentación mucho mayor a la que era posible anteriormente. Actualmente puedes desde generar campañas de conversión directa a promocionar exclusivamente eventos offline, crear campañas de remarketing y segmentar de manera precisa el público al que quieres llegar. La segmentación en Facebook es cada vez mayor, y a tenor del cambio de los cambios en su política de Anuncios a partir del 1 de enero de 2015 me da la sensación de que las posibilidades aun serán mayores.

Ahora mismo son grandiosas, puedes segmentar por “comportamientos” de los usuarios, dirigirte a los compradores, a los expatriados, a los que sacan muchas fotos, a los que juegan, a los que usan cierto teléfono móvil de marca X,… ahora las posibilidades son increíbles. Cualquier empresa que quiera empezar solo necesita tener a un experto que gestione su inversión de la mejor manera posible y empiece a gestionar el marketing online de la empresa. Personalmente me encuentro inmerso en el lanzamiento de una marca de ropa de fitness, NoPain Gymwear, que en un principio se venderá solo en Canarias por temas logísticos y a través de un e-commerce. Podría decirse que entramos en un sector, el textil, que no es nada nuevo (aunque el concepto de la marca enfocada al fitness y motivación sí lo es), y el mercado de la moda puede que esté saturado. Actualmente nuestro público en redes sociales es solamente canario, jóvenes apasionados del fitness y gimnasio, público segmentado totalmente. Son casi 8.000 fans que comparten a diario las publicaciones y participan con nosotros, una media de 100 likes y 30 shares por publicación. Con una inversión mínima somos la CUARTA marca de moda canaria con más fans en Facebook  después de XTG (marca ya consolidada), Carlos SanJuan y Beneló (y somos segundos en Twitter y primeros en Instagram), y la marca con MAYOR engagement entre estas, pues solo hay que ver la participación en una y otras páginas. Encima hay otro factor a tener en cuenta…

Todavía no hemos puesto a la venta ni un solo artículo. ¿Tan trillado estaba Facebook?

Cualquier marca, vieja o nueva, puede llegar a las redes sociales y pedir su trozo del pastel, y me repito: solo requiere dos cosas, una inversión en capital (por pequeña o no tan pequeña que sea) y un experto capaz de gestionar la marca en las redes y escoger el camino adecuado entre las diversas posibilidades que existen actualmente para maximizar el ROI de la empresa.

Si te ha gustado, comparte.

Comentarios cerrados