Top Superior

El community manager se muere… ¡viva el experto en marketing online!

Puede ser que este post levante ampollas, simplemente porque muchos pensarán diferente o se sentirán ofendidos con mi opinión, algo que no pretendo… os lo prometo. Llevo muchísimo tiempo leyendo artículos sobre lo que es y lo que no es un community manager, viendo en webs como Planeo o Groupon cursos online casi regalados para “convertirse en community manager” y opiniones de todo tipo vertidas entorno a esta controvertida profesión de “reciente” aparición. El community manager tal y como yo lo veo no es una profesión… o al menos no debería serlo. Existen multitud de opiniones de “gurús” de Internet, revelando qué debe tener un perfil como este… que si medio periodista, que medio profesional de marketing, medio comunicador, medio… ¡medio nada! Os voy a contar qué tiene que saber un community manager para no morir en el intento y para estar preparado de cara a un futuro incierto. ¡Sí! que sé que este último par de años ha sido la profesión de moda, que algunos que han llegado pronto han podido sacar tajada y que muchos han podido conseguir un puesto de trabajo gracias a ello… y que todavía queda un trozo de tarta por repartir, sí… pero también cada vez hay más competencia, y ya no vale con tener un “cursillo” de gestor de comunidades online, ahora tienes que estar preparado de verdad. Tienes que pasar de querer ser un Community Manager a ser un Experto en Marketing Online.

Como experto en Marketing Online tus conocimientos no deben basarse en la publicidad, periodismo o comunicación, tu base debe ser el mundo empresarial. Lo ideal sería un grado en económicas o empresariales, un conocimiento extensivo del mundo de la empresa, porque no pierdas de vista, que tus clientes son empresas y que la única finalidad de hacer marketing a través de Internet es ganar dinero. No es tener una comunidad muy guay que conversa mucho, crea contenido, bla bla bla… NO. La finalidad es ganar pasta, y esta es una vía más… las redes sociales son una vía para lograr tráfico web, ayudan con el posicionamiento y con la fidelización del cliente, aunque no vendan directamente. ¿Posicionamiento, tráfico, fidelización? ¿Para qué? Para obtener más ingresos. Por eso estoy más que convencido de que un community manager, si bien no tiene estos conocimientos, debe ser muy muy muy consciente de qué es lo que está haciendo y para quién trabaja.

Tu segundo punto fuerte como experto en Marketing Online debe ser la informática. No hace falta que seas el próximo Zuckerberg, pero tus conocimientos deberían ir más allá de usar Office y saber configurar un correo electrónico. Cuanto mayor sea tu conocimiento de la informática más cosas serás capaz de ofrecer a la empresa, y ¿no querrás que otros se lleven un trozo del pastel que podría ser tuyo verdad? Cuantos más conocimientos informáticos tengas, más rápido serás en la red, sabrás utilizar cualquier programa con mayor rapidez y gestionarás mejor tu tiempo. Cualquier nuevo reto, programa, interfaz que se te ponga por delante, será mucho más fácil si estás acostumbrado a utilizar entornos parecidos. He visto en muchos foros a Community Manager hacer preguntas muy básicas y eso significa que, aunque quizás tu seas todo un experto, dentro del mundillo no abundan. Aprende conocimientos básicos de html, pues te ayudarán seguro, no hace falta que te conviertas en programador, simplemente entender la sintaxis y ser capaz de buscar en un manual lo que te haga falta si se dan las circunstancias. Aprende a gestionar un servidor, a instalar Joomla o WordPress, aprende a maquetar un mailing en html, aprende a utilizar muchos programas diferentes, porque cuantos más programas sepas utilizar, más sencillo te resultará pillar uno nuevo.

Conviertete en un analista. Analiza datos y aprende a hacer informes detallados sobre lo que haces en la red. ¿Qué te dicen las estadísticas de Facebook? ¿Y la analítica de Google? ¿No sabes usar Google Analytics? Pues ya estás tardando en empaparte. ¿Y Google Adwords? Ponte ya, porque estás tardando. Te aconsejo hacerte los 4 cursos de Google para obtener la certificación en Adwords y Analytics: Programa de certificación de Google. Reconozco que es algo que tengo pendiente de hacer en cuanto tenga algo de tiempo.

Y ahora algo importante… aprende SEO. Esto sí o sí, lee mucho, cómprate un libro como este: Técnicas Avanzadas de Posicionamiento en Buscadores, pues te dará los conocimientos que te hacen falta para entender un poco este mundo y poder ofrecer más a tus clientes o a tu empresa. Date cuenta que el SEO es muy importante para muchísimas empresas y que quizás suponga la diferencia entre triunfar y fracasar.

Quinto punto, el diseño. Lo reconozco, yo he presentado copias de trabajos en mi vida de instituto e incluso en la universidad, copias puras pero con mejor presentación y he sacado bastante más nota, simplemente por eso, por la presentación. Ahora la presentación se llama diseño. Cuanto más sepas de diseño mejor. Así de claro. Se que estoy diciendo muchas cosas, pero existen cursos rápidos y sencillos que te periten obtener conocimientos básicos de diseño gráfico, nociones de Photoshop e Illustrator a las que podrás sacar tajada diseñando algún logo, newsletter, anuncio, publicidad, web, etc. Yo te recomiendo algunos cursos de Video2Brain ya que están muy bien, son muy completos y no son nada caros. Al final lo que gastes en estos cursos es una inversión.

En definitiva. No dejes que ser un community manager bloquee tu carrera. Amplía conocimientos y, por ende, horizontes. Mira más allá de lo que ves ahora mismo, porque en Internet todo cambia muy rápido, y lo que puede ser ahora la profesión de moda, en 5 años puede ser una profesión muerta. Tal y como están las cosas lo mejor es que estés preparado para todo, si eres un experto en Marketing Online podrás afrontar los cambios que quizás no puedas afrontar si solo te dedicas a gestionar comunidades en las redes sociales.

 

Si te ha gustado, comparte.

4 Responses to El community manager se muere… ¡viva el experto en marketing online!

  1. Eduardo 17 noviembre, 2012 at 19:30 #

    Cierto y más que cierto. Hace un año con el boom del community manager hice un curso (únicamente de 16 horas) impartido por la Universidad de Valladolid en que la mayoría de asistentes eran estudiantes (periodismo, ade, empresariales, derecho,….) NADIE había luchado en el “mundo real” más de un par de veranos poniendo copas en bares, nadie sabía lo que era el mundo empresarial, por lo que todo el conocimiento que obtenían era sobre el papel y nunca aplicable al ámbito empresarial.

    El segundo punto que mencionas (informática) es el gran desconocido. La mayoría de los cursos de cm que veo que se ofertan (los de 50€ hasta 400€) no ponen énfasis en informática un “paso por delante” de crear una fan page en facebook. Un curso básico de html o css te puede salvar la vida en algún momento a la hora de escribir un blog o crear un mailing.

    Tú mencionas cinco puntos, me gustaría que incluyeras un sexto: IDIOMAS. Si, el puñetero inglés aunque no sea del todo esencial para ser cm, te ayudará a no sólo optar a un pedacito de la tarta, sino a un gran pastel. Compañías multinacionales ya no se cortan a cribar a gente que no tenga un segundo (o incluso tercer) idioma, el mundo es muy grande, pero las redes sociales lo son más.

    He dicho.

  2. Paul Severn 19 noviembre, 2012 at 12:43 #

    Correcto, pero te falta algo. Recuerda que eres el prescriptor de tu marca, es decir, la “cara” visible de la marca en la red. Si no sabes manejarte bien perderás clientes y si lo haces bien los ganas. Fundamental tener un buen plan de crisis detallado para el mas mínimo incidente. Ahh, y ten siempre a mano los datos de tus KPI´s para enseñar el director de Marketing, es la única manera que te valoren.

    Un saludo

    p.

Trackbacks/Pingbacks

  1. El community manager se muere… ¡viva el experto en marketing online! - 12 noviembre, 2012

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos   El community manager se muere… ¡viva el experto en marketing online! jordiaymar.com/2012/11/12/el-community-manager-se-muere-v…  por jordiaymar hace […]

  2. Bitacoras.com - 12 noviembre, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Puede ser que este post levante ampollas, simplemente porque muchos pensarán diferente o se sentirán ofendidos con mi opinión, algo que no pretendo… os lo prometo. Llevo muchísimo tiempo leyendo artículos sobre lo que es y lo…..