Top Superior

Cómo seguir utilizando Google News España

google news titular

Como ya sabéis, el pasado 16 de diciembre cerró Google News en España, un servicio gratuito del que Google poca tajada sacaba sin ser la de la publicidad de las webs enlazadas (en el caso que estuvieran en su red de anuncios). Aún así muchos difusores de noticias en otras redes utilizaban este servicio y servían para acercar opiniones y artículos de otros medios más modestos han quedado afectados favoreciendo a los medios tradicionales, en concreto los que pertenecen a la AEDE. Es innegable que estos medios tradicionales están sufriendo un bache y su adaptación a los medios online no está siendo lo fructífera que imaginaban pero también es cierto que esto no se debe a los trabajadores que en estos medios operan o a la calidad de sus servicios, sino a las diferencias salariales entre directivos y empleados y a una deficiencia y lentitud en la gestión global de estas compañías.  Sea como fuere Google News desapareció y si entramos en la sección de noticias del buscador solo encontraremos un mensaje explicativo de la situación.

Por suerte existe un resquicio para poder seguir utilizando este servicio, útil para aquellas personas o empresas que buscaban noticias actuales de su sector y preferían los filtros de Google a los de por ejemplo Twitter, donde encontraban mucha morralla. Era mi caso. El resquicio está en el propio buscador principal de Google, en el que si buscas un término común que pueda aparecer en noticias del día como “auditoría” “política” o  “economía” te aparece el módulo de “En las noticias” y un pequeño recopilatorio de 3 noticias relacionadas con ese término de las últimas horas. Debajo podemos observar el enlace “Más noticias sobre” y es ahí donde debes hacer clic.

google news españa 1

¡Voilà! Ya estás en Google News España, con su buscador funcional y sus filtros por idiomas, ubicación, fecha y relevancia.

google news españa 2

 Si bien es cierto que no puedes acceder a la antigua portada de Google Noticias España, este resquicio es útil como decía en un principio para aquellos que buscan noticias sobre determinado sector en concreto y pueden seguir aprovechándose del servicio del buscador. Puede que conocieras ya esta forma de acceder al buscador de noticias español, pero si no es así, por favor, difunde este post, pues estarás ayudando a profesionales y editores con menos poder que los que forman parte de la AEDE.

Si te ha gustado, comparte.

Comentarios cerrados