Top Superior

Cómo diseñar un logo para que sea eficaz

diseñar un logotipo de forma eficaz

A la hora de crear una nueva marca, algo muy importante del proceso es la creación del logotipo que acompañará al nombre comercial de la misma. ¿Existen trucos o pautas al diseñar un logo para, si no garantizar, por lo menos ayudar a que el posicionamiento de tu empresa mejore? Sí, existen un truco muy sencillo para que tu logotipo sea eficaz, y te lo voy a revelar.

Ojo porque voy a referirme a logotipo como el conjunto completo del isotipo (que suelen ser las letras que acompañan al diseño en caso de haberlas) y logotipo (que es el diseño en sí). El conjunto se llama imagotipo, pero la mayoría de las personas entienden éste como logotipo, así que voy a hablar de logotipo siempre, que al final, lo que nos interesa es la imagen visual de tu marca percibida por el cliente.

Vamos primero a hacer un ejercicio para poder explicarte qué hacer y qué no hacer en el momento de diseñar tu logo. Coge lápices de colores y papel y dibuja los siguientes logotipos de forma fidedigna:

  1. Bacardi
  2. Coca-Cola
  3. Google
  4. BMW
  5. Nike

¿Ya los tienes? Si quieres ver los resultados, pincha aquí.

¿Qué tal ha ido? Creo que me acerco bastante si te digo que has hecho esto:

1. Bacardi… probablemente ni recordabas el murciélago. Al ver la marca has dicho “Es verdaaaaaaad…”, pero la cuestión es que es un marca complicada de recordar. ¿Por qué? Porque esta marca incumple la ley SID de los logotipos, una ley que he definido y responde a “Simplicidad. Identidad. Doble Color”.

  • Simplicidad: Un logotipo debe ser simple, sencillo. Cualquier persona debería ser capaz de dibujarlo de memoria. Cuantas más formas geométricas tenga, más complicado será de recordarlo. Así como recuerdas la cara de tus padres o tu pareja, pero si te dan un papel serías incapaz de dibujarlos bien ¿Cuál es la proporción de sus ojos respecto a la nariz? ¿A qué altura tienen las orejas? Cuando los ves todo es mucho más fácil, pero la memoria retiene unos rasgos básicos con los que los identificas rápidamente sin tener que centrarte en los infinitos detalles. Con los logotipos ocurre igual.
  • Identidad: El logotipo de una empresa debe tener una identificación visual con la marca, ya sea con el nombre de la marca comercial o con la actividad a la que se dedica.
  • Doble Color: Al igual que en el caso de la simplicidad recordar más de dos colores suele ser complicado al retener un logotipo y es recomendable ajustarse a un máximo de dos colores siempre. Olvídate de los degradados.

Volviendo a Bacardi observamos que el logotipo es complicado debido a un murciélago que resulta difícil dibujar de memoria. Si te acordabas del murciélago difícilmente lo has clavado. Un murciélago no tiene nada que ver con una bebida espirituosa, si hubiese sido una botella seguramente lo hubieses recordado más rápido, aunque en caso de empresas antiguas esos diseños pueden formar parte de su historia. También observamos que tiene 3 colores en su dieño. En definitiva, el logotipo es difícil de recordar, y a tí como empresa te interesa que tu cliente te recuerde de manera más fácil, que te visualice sin dificultad.

2. Coca-Cola: Este casi lo has clavado, pero, ¿y los rabitos de las letras C? ¿Te han quedado todos bien? Con sinceridad, alguno se te ha escapado. El logotipo de Coca Cola, tiene dos colores, identidad también, pues Coca-Cola es la propia marca, pero su diseño no es del todo sencillo. Parece simple, pero esa complicada serifa en sus letras hacen que sea más difícil de recordar con exactitud. En este caso la brutal labor de marketing de Coca-Cola hace que este logotipo esté en mente de casi todos y se pueda reproducir  de forma parecida, pero ojo, Coca-Cola no es tu empresa. Coca-Cola es un gigante. Coca-Cola es la segunda palabra más conocida del mundo después de OK, para que te hagas una idea de su notoriedad de marca.

3. Google. ¿Qué fácil no? Si lo ves cada día, cada día… este lo has clavado… ¿o no? ¿Cómo demonios van ordenados los colores? ¿Ya ves por donde voy verdad? Lo mismo ocurre con ebay y eso que son 4 letras solamente.

4. BMW. Este ha sido terriblemente fácil ¿no? Estoy prácticamente seguro que lo has hecho bien. Casi, casi…. era muy simple, aunque pudiese ser que colocases los colores de las aspas al revés, pero aun así, muy bien. Logo sencillo, sin tener en cuenta que la colocación del color de las aspas dificulta su aprenhensión exacta. 3 colores, se pasa en uno el límite, pero normalmente el blanco no juega un papel fundamental. En cuanto a su identidad… es una marca histórica… al principio se dedicaban a otros menesteres y su logotipo representa dos aspas con un fondo de cielo.

5. Nike. El logotipo perfecto. Un solo color. Sencillo. Se identifica con la diosa griega de la victoria. Historia que nos han contado gracias a su mastodóntica inversión marketiniana. Existen muchos logotipos perfectos, como el de McDonalds, Zara, Nintendo o Sony.

En definitiva, con este ejercicio lo que quería demostrarte es que si vas a encargar o diseñar tu mismo un logotipo, cíñete a la ley SID de los logotipos. Simplicidad. Identidad. Doble Color. Lo importante es que cualquier persona que haya visto tu logotipo sea capaz de reproducirlo lo más fielmente posible con solo dos lápices de colores y una hoja, porque eso le hará tener mayor notoriedad.

 

Si te ha gustado, comparte.

Comentarios cerrados