Top Superior

Charla Debate sobre la situación aduanera en Canarias

situación DUA en Canarias

Ayer tarde tuvo lugar en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria una charla-debate organizada y promovida por los amigos Adrián Batista y Juan Ramón Jerez sobre la situación actual aduanera en Canarias. No tuvo nada que ver con la pantomima vista en la Cámara de Comercio de Gran Canaria el pasado lunes, pues este evento se realizaba de forma particular y con el único ánimo de conocer un poco más en profundidad la situación.

Hago un inciso para destacar que esta charla me dejó un sabor agridulce. Dulce, porque vi que existen personas que de forma altruista se mueven para ayudar a los demás, es el caso de Adrián Batista, Víctor López, Efrén Carrillo o Yurena Moreno en especial, que ayudan a todo aquel con algún problema en la gestión de sus pedidos online en el Grupo de Facebook de Debate: Simplificar el trámite aduanero en Canarias (así como todos aquellos que participan y colaboran) y han creado una completa guía para el autodespacho de mercancías; o Juan Ramón Jerez, empresario canario que a pesar de tener poco tiempo con su trabajo, busca un hueco siempre para aconsejar y ayudar a los empresarios canarios, algo que es siempre de agradecer. El sabor amargo me lo dejó la poca asistencia en la charla, esperaba más, pues a la hora de resolver cualquier problema es necesario la participación ciudadana y si nadie se mueve poco se puede hacer. Debe ser algo de la idiosincrasia de este país, pero aquí la gente solo se mueve cuando algo le afecta tanto como para poder comer, admitámoslo somos un pueblo sumiso. La realidad de este problema es que afecta a muchísima gente, cada vez más, se está perdiendo dinero (mucho), es está desperdiciando otro tanto y además se ayuda a un crecimiento en la tasa de desempleo. Pues no es normal que si una joven artesana desea vender sus creaciones a través de la red tenga que cobrar el doble por el envío que por el producto, o tenga que contratar a un agente de aduanas cuando siquiera sabe qué va a vender. Por el lado contrario, cada vez que nos cobra una compañía un DUA de importación (la gestión, el impuesto es obvio que hay que pagarlo) son 10-20-30 euros que se comen limpios las empresas mensajeras y que a muchas familias estoy seguro que no les sobran.

No voy a extenderme mucho sobre las intervenciones de Juan Ramón y Adrián, en la que explicaron de manera detallada qué es lo que ocurre en Canarias, tanto cuando tenemos que recibir un paquete postal como particulares o empresa  o cuando tenemos que enviar algo desde aquí. Puntualizar que las empresas no vendían a Canarias hasta ahora porque no podían ofrecer un precio cierto, y preferían perder una pequeña cuota de mercado que estar lidiando con reclamaciones sobre las que ellos poco podían hacer (además de ver incrementado el coste del envío con el DUA y tener que lidiar con ello operativamente). Ahora que no hay DUA de exportación su problema es el fiscal, pues el cliente va a seguir sin recibir directamente el paquete sin antes pasar por caja (de forma engorrosa) o la propia empresa va a tener que contratar un agente de aduanas para que les solucione la papeleta y liquide el IGIC en nombre del cliente canario (debido a lo engorroso del proceso). Estamos en las mismas. Había dos muros. Nos quitan uno. Seguimos sin poder atravesar el otro.

Adrián comentó que en Canarias el gasto en ecommerce es de 380 millones de euros, una cifra que parece alentadora, pero que dista en realidad de la media nacional, al igual que el porcentaje de usuarios que compran online (que es casi la mitad a la media europea). Además hay que recalcar que un elevado porcentaje de esos 380 millones de euros pertenecen a viajes, hoteles y entradas, además de otros servicios que no implican un producto físico.

Información para aquellos particulares que compran fuera de Canarias: así como Correos cobra en un nuevo concepto que se han sacado de la manda denominado “factaje“, DHL o SEUR facilitan la información sobre el número de declaración sumaria necesario para hacer el autodespacho de mercancía de forma gratuita siempre y cuando el paquete aun no haya salido de Madrid.

Se expusieron algunas ideas sobre como comerciar fuera de Canarias sin tener tantos problemas, pero la realidad es que todas las soluciones pasan por hacer las cosas de forma ilegal o pagar los impuestos en península.

Toda solución pasa por manos de los políticos, por suerte o por desgracia es así, esperamos que las cosas cambien, simplemente por el bien de la sociedad canaria y que un día exista una clase política con formación, experiencia y con conocimiento de los problemas de los ciudadanos, que gobiernen para los de a pie y no para las grandes corporaciones.

Si te ha gustado, comparte.

Trackbacks/Pingbacks

  1. La verdad del porqué la cesta de la compra es más cara en Canarias | Jordi Aymar - 9 marzo, 2015

    […] del grupo “Simplificar los trámites aduaneros en Canarias” por haberme inspirado en la charla en la Real Sociadad Económica de Amigos del País de Gran Canaria para crear este […]